logo Especismo Cero





¿Por qué mataron a Marius, la jirafa bebé?
Escrito por marce   

febrero 2014

¿Por qué mataron a Marius el bebé jirafa y continuarán asesinando animales en los zoológicos? ¿Quién es AEZA?

Marius fue asesinado bajo el programa EEP: Programa Europeo de Especies en Peligro, coordinado por la Asociación AEZA: Asociación Europea de Zoos y Acuarios. EL zoológico de Copenhague, pertenece a AEZA quien exige a sus centros de explotación miembro, respetar a rajatabla sus programas y prevee sanciones a quienes no los cumplan.
Marius no cumplía los requisitos previstos por el programa y se procedió según las normas con las que trabajan los zoológicos. 
El pasado domingo 9 de febrero a las 9:20hs fue asesinado por personal del zoo, con una pistola.

1. ¿QUIEN ES LA ASOCIACION EUROPEA DE ZOOS Y ACUARIOS (AEZA)?

AEZA nuclea el "trabajo" de los zoológicos y acuarios de Europa con programas de conservación de fauna "salvaje", particularmente, a través de programas como el Programa de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP), o el Programa de Registros de Especies (ESB).

La pertenencia a EAZA está abierta a todos los zoos y acuarios del continente que cumplan con los requisitos que marca la asociación. Surgió en el año 1992 y actualmente agrupa 345 instituciones miembro en 41 países. 

Fuente:
Web de AEZA http://www.eaza.net/
AEZA en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Asociación_Europea_de_Zoos_y_Acuarios

Al día siguiente del asesinato (lunes 10 de febrero) AEZA publicó un comunicado en su web, apoyando publicamente el accionar del zoológico de Copenhague:

"Jirafa eutanasiada en el Zoológico de Copenhague: la respuesta de la EAZA: EAZA apoya plenamente la decisión del zoológico de matar con humanidad al animal , y cree firmemente en la necesidad de una gestión genética y demográfica dentro de las poblaciones de animales en el cuidado humano. Programas de mejoramiento de EAZA están a la vanguardia de los esfuerzos para salvaguardar las especies en peligro de extinción , y son una parte clave de la estrategia mundial para prevenir las acciones de los seres humanos a partir de la destrucción del futuro del mundo natural. Nuestro objetivo es proteger a las futuras generaciones una población genéticamente diversa y saludable de los animales en contra de su extinción; Zoo de Copenhague tiene una gran participación en estos programas y tomó una decisión transparente que el joven animal en cuestión no podía contribuir al futuro de sus especies más , dadas las limitaciones de espacio y recursos para mantener un número ilimitado de animales dentro de nuestra red y el programa , y por lo tanto deben ser sacrificados humanitariamente"

Fuente original en inglés: 
http://www.eaza.net/News/newsblog/Lists/Posts/Post.aspx?ID=183

¿Pero es realmente AEZA el problema?
AEZA no es el problema, todos los zoológicos del mundo, llevan adelante programas del estilo EEP donde no se respeta su vida, tal como no se respetó la de Marius.

2. ¿QUE ES EL PROGRAMA EUROPEO DE ESPECIES EN PELIGRO (EEP)?

Los EEP son (programas coordinados por AEZA) Programas de Reproducción de Especies Amenazadas o vulnerables que son alojadas en zoos miembro o candidato a miembro, de la EAZA, donde se determina qué individuos se reproducirán cada año y cuáles no.

Cada EEP está dedicado a una especie en particular y tiene un coordinador, que trabaja en un zoo o acuario AEZA.
Estos programas no fueron creados para proteger a los animales sino para proteger especies, por lo que asesinar a Marius estaba dentro de sus objetivos. Lo que ocurrió en el zoológico de Copenhague no es un hecho asilado sino que ocurre en todos los zoológicos con igual o diferentes matices.

Fuente
Programa Europeo de Especies en Peligro 
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Europeo_de_Especies_en_Peligro

3. DIFERENCIA ENTRE ZOOLOGICOS Y SANTUARIOS

Un zoológico no protege a los individuos sino a las especies.
Los santuarios, en cambio, ofrecen un verdadero hogar para animales a quienes no se explotará bajo ninguna circunstancia.

Nunca será cierta la afirmación, que desde un zoológico se respeta a los animales. Los zoológicos son creados bajo ciertas normas, y funciones, las cuales no pueden modificar a su antojo. Sus normas distan abismalmente de ser lugares donde querríamos vivir. Si cambiasen sus normas, entonces ya no serían zoológicos,y se llamarían de otro modo.

Entonces, los zoológicos no cumplen la función de proteger a los animales sino a la especies, diferencia que no podemos dejar de lado.
--> Defender a los animales implica que defendemos su vida, por el hecho de que es valiosa para sí mismo, tal como defendemos a los humanos, sin importar su raza.
--> Defender las especies, en cambio, implica proteger genes, variabilidad genética, variabilidad de hábitats, etc dejando de lado que los animales somos seres que sufrimos y disfrutamos y por tanto no queremos ser dañados, valoramos nuestra vida, independientemente de los genes o características fenotípicas que poseamos.

Nuevamente, AEZA no es el problema, todos los zoológicos del mundo, llevan adelante programas del estilo EEP

4. DIFERENCIA ENTRE ECOLOGISMO Y DEFENDER A LOS ANIMALES

El ecologismo defiende los zoológicos, y centros de rehabilitación donde también se matan a otros animales (por ejemplo pequeños ratoncitos para alimentar aves, entre otros ejemplos de animales que comen "presas" vivas)

El antiespecismo en cambio, defiende los santuarios, donde ningún animal es asesinado para beneficio de otro. Donde sus vidas importan en sí mismas y no como "potencial genético". 

El asesinato de Marius es algo que no permitiríamos que ocurriese si se tratara de humanos, porque entendemos que asesinar a un bebé es un acto violento que provoca mucho sufrimiento. Lo mismo debería parecernos el asesinato de cualquier otro bebé, que no sea de nuestra especie.

 
Compartir este artículo en:
    Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
  • Meneame

Veganismo

Ayúdanos Dona

actua y difunde - especismo cero




especismo CERO :: por los Derechos Animales

...