logo Especismo Cero





29 de abril Día del Animal
Escrito por marce   

Discusión sobre el origen de este día

El día del animal se habría conmemorado por primera vez en Argentina, el 2 de mayo de 1908 para emular el ¨Animal Sunday¨ que los ingleses solían celebrar a principios de octubre. Se dice que el día del animal fue impuesto en honor al sanjuanino Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la primera ley de ¨protección¨ animal Ley Nº 2786, quien fallece un 29 de abril. Sin embargo su muerte ocurre en el año 1926, 18 años después de comenzar a celebrarse este día.

Ya en 1907 Albarracín habría comenzado a realizar gestiones para celebrar el día del animal en Buenos Aires en el mes de octubre pero las autoridades objetaron la fecha debido a que sostenían que en esa época muchos animales estaban en celo, por lo que se eligió el otoño y se conmemoró por primera vez el dia del animal un 2 de mayo de 1908. A partir de 1909 quedó finalmente instaurado el 29 de abril como dia del animal.

Ignacio Albarracín junto al ex presidente argentino Domingo F Sarmiento, participarón en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, allí se desempeñó como secretario y al suceder a Sarmiento, como presidente.

 

 

Fragmento del texto leído por Especismo Cero el 29 de abril de 2010

(..) No hay motivo válido para excluir a individuos de otras especies, todos deberíamos ser igualmente considerados, dado que lo fundamental para que un individuo sea respetado, no es el color de su piel, su sexo, la especie a la que pertenece ni cualquier otra discriminación arbitraria. No existe un ellos/as y un nosotros/as cuando hablamos de respeto, porque todos y todas somos animales que compartimos la capacidad de sentir; de sufrir y disfrutar. 

Todos los animales deberían tener derecho a un mundo justo y libre, sin embargo ellos no están hoy aquí, sino que están siendo torturados en bioterios, agonizando en mataderos, siendo prisioneros en zoológicos o trabajando en un circo contra su voluntad... Sus sollozos existen aunque miremos para otro lado. 

Podemos hacer mucho por ellos si eliminamos el especismo de nuestras vidas y comenzamos a respetarlos. Respeto, implica dejar de utilizarlos para alimentarnos, dejar de vestirnos con su piel o pelo, de entretenernos a costa de su sufrimiento y privaciones, de torturarlos en laboratorios o de usarlos como medios para nuestros propios fines en cualquier circusntancia. Respetar a los animales es otorgarles Derechos a todos ellos; abolir su esclavitud sin promover leyes que regulen su explotación; es como mínimo reconocer que no deben ser nuestras propiedades. Ellos no necesitan un día, necesitan tener derechos y hoy no los tienen (..) ¨

 

EspecismoCero.org

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Compartir este artículo en:
    Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
  • Meneame

Veganismo

Ayúdanos Dona

actua y difunde - especismo cero




especismo CERO :: por los Derechos Animales

...