logo Especismo Cero





Especismo Cero presentó un expediente ante Defensoría del pueblo para impedir las jineteadas

25 de enero 2013

 

Con motivo de realizarse el próximo  1, 2 y 3 de febrero, una nueva edición del Festival de Doma y folclore de Médano de oro, Especismo Cero presentó en el día de hoy, ante la Defensoría del pueblo, un expediente para impedir que se realicen las más de 200 jineteadas previstas.

 

Festival Si, pero sin domas

Considerando que en Argentina, Ley Nacional 14.346 de Protección Animal en su Art3 inciso 8 expresa que será considerado un acto de crueldad hacia los animales, realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.

 

Que el Art 10 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO  el 15 de octubre de 1978 y por la ONU expresa: a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

 

Que en otros Festivales de Doma y Folclore ya han muerto caballos en plena competencia, tal como el celebrado este año en Jesús María, provincia de Córdoba, donde murieron dos yeguas durante el ¨campeonato¨. Una de ellas, "La Roseta", como la llamaban sus explotadores, fue llevaba a Córdoba, en ¨representación¨ de Santa Fe y alrededor de las 23hs del 5 enero del corriente mientras era jineteada, cayó en el campo del anfiteatro muriendo desnucada. También “La Pampeana” tuvo el mismo destino; muriendo desnucada tras caer al suelo en plena competencia.

También se han lamentado víctimas humanas, tal como el jinete que perdió la vida en el mismo Festival de jesús María el 13 de enero de 2010

 

Que la doma y la jineteada en sí mismas, representan una faceta más del especismo (discriminación en función de la especie animal) una discriminación tan injusta como lo es el racismo (discriminación en función de la raza) o el sexismo (discriminación en función del sexo) y que por lo tanto son una demostración de dominación arbitraria e injusta de un grupo por sobre otro, en este caso, del ser humano por sobre los intereses de los demás animales.

 

Y entre otros, que las víctimas del Festival, en este caso los caballos, no pueden defenderse por si solas, hemos solicitamos a las autoridades del mismo, retirar las jineteadas programadas.

 

Las tradiciones no son justas por ser repetidas una y otra vez, sino que sólo nos enriquecen y pueden ser válidas con el correr del tiempo si no se realizan a costa del sufrimiento de otros/as, ni tienen víctimas o terceros perjudicados. Creemos que el Festival puede desarrollarse perfectamente sin la utilización de los animales, pudiendo celebrar nuestras tradiciones sin perjudicar a otros.



¡Respeto para todos los animales!

 

 
Compartir este artículo en:
    Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
  • Meneame

Veganismo

Ayúdanos Dona

Encuesta

Tu alimentación actual es:
 

actua y difunde - especismo cero




especismo CERO :: por los Derechos Animales

...