logo Especismo Cero





Alimentación vegana en niños/as. Entrevista a Sandra Hood

 

Sandra Hood es una nutricionista y autora de “Feeding your vegan infant – with confidence” (Alimentar a tu bebé vegano, con confianza) publicado por la Vegan Society. También trabajó con Plamil Foods para crear el librito "Vegan Infants Case Studies" para demostrar la eficacia y los beneficios de una dieta vegana para los bebés.

 

 

Fuente: Fuente Vegana

 

¿Hace cuánto que eres vegana y por qué te hiciste vegana?

He sido vegana por más de 30 años. Me hice vegana de la noche a la mañana (antes comía carne) después de haber leído un volante de la Vegan Society acerca del sufrimiento de las vacas lecheras. Simplemente no me gustó esa relación de crueldad y los productos lácteos. Yo creo que una vaca lechera sufre mucho más que una vaca para carne, ya que repetidamente debe sufrir el que le quiten su cría para que los humanos tomen su leche.

 

¿Hasta cuando es conveniente que los bebés veganos sea amamantados y cuándo deberían introducirse otros alimentos como leches vegetales?

Todos los bebés, sean veganos o no, deberían ser amamantados por el período que la madre y el bebé estimen. La leche materna suple todas las necesidades del bebé hasta los 6 meses de edad. Los sólidos no deberían introducirse antes de los 4 meses debido al posible riesgo de alergias producto del sistema digestivo inmaduro del bebé, que quizás no sea capas de lidiar con el alimento tan tempranamente. Las leches vegetales pueden ser introducidas en las dietas de los bebés veganos durante el destete, pero no como única fuente de alimento.

 


¿Al criar niños veganas qué nutrientes merecen especial atención y qué alimentos, suplementos o alimentos fortificados son las mejores fuentes?

Nuevamente, una dieta vegana puede otorgar todos los nutrientes para el crecimiento y desarrollo con la posible excepción de la vitamina B12, que deber ser dada a modo de suplementos si la dieta no está fortificada con este nutriente. Todos los bebés, ya sean veganos o no, deberían recibir vitaminas en gotas hasta los 5 años. Los nutrientes claves para los niños veganos son las proteínas que fácilmente se pueden conseguir si tienen una dieta variada. Las legumbres, granos, nueces y semillas son buenas fuentes de proteínas. El calcio también es importante para sus huesos y dientes en crecimiento, y las fuentes veganas son las leches no lácteas fortificadas, tofu con sulfato de calcio, porotos asados, verduras de hojas verde oscuras con un contenido bajo de ácido oxálico como la col rizada y ‘spring greens’ (verdura muy común en el Reino Unido). Puede que se necesiten suplementos de calcio si la dieta no es adecuada. La anemia ferrosa es el problema nutricional más común en la infancia y los niños veganos no son más propensos a ella que los que no son veganos. Los granos enteros o enriquecidos, los cereales fortificados con hierro, las legumbres, las verduras de hojas verdes y las frutas secas son buenas fuentes de hierro.

 

Si una madre no puede dar de mamar a su bebé, ¿cuál es la segunda mejor opción?

Lamentablemente ya no existe relleno vegano para bebés. La Vegan Society y otras organizaciones veganas, están animando a las empresas a considerar producir relleno vegano, pero mientras tanto, en la oportunidad poco común de que una madre no pueda dar de mamar, debería considerar un relleno a base de soya que contiene vitamina D3, que es de origen animal.

 

Las madres veganas a menudo reciben consejos de familiares, amigos e incluso médicos acerca de darle a los niños leche de vaca, pescado semanalmente o ciertos productos animales de manera regular para que estos se desarrollen bien. Algunas madres escuchan que niños que se criaron completamente vegetarianos o veganos desarrollaron deficiencias o sufrieron daño físico permanente. ¿Cuál es tu opinión acerca de estas declaraciones y otras de la misma índole?

Esto es algo que nunca deja de sorprenderme. Por qué los padres omnívoros creen que sus dietas son superiores. ¡Por lo general lo contrario es verdad! Muchos estudios han examinado las ingestas nutricionales de los niños veganos y los beneficios de salud de estos están bien documentados ya que estos tienen ingestas mayores de frutas y verduras, menores ingestas de grasa, grasas saturadas y colesterol que sus contrapartes omnívoras. Esto puede ser importante al reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas y obesidad. Además, las dietas veganas pueden acercar a los niños a una mayor variedad de alimentos vegetales enteros para ayudarles a establecer hábitos alimenticios saludables de por vida. Acaso esto no es un contraste con los niños omnívoros que se deleitan con hamburguesas, dulces y otra comida rápida. Creo que los niños veganos son más saludables que los sus contrapartes omnívoras.

 

¿Recomiendas que las madres y niños veganos tomen un suplemento de DHA?

Ha habido mucho interés acerca de los ácidos grasos de cadena larga y no creo que se necesite un suplemento. El DHA es un ácido graso no esencial, porque el cuerpo lo produce a base del ácido alfa linolénico (ALA). Los berries, verduras de hojas verdes, semillas de linaza, la colza o canola, el cáñamo y las nueces son fuentes de ALA. Es importante que una dieta vegana sea variada y bien balanceada para asegurar la conversión adecuada de este ácido graso. Por lo tanto, se recomienda agregar aceite de linaza o canola, a la dieta del niño desde el año. Alrededor de media cucharadita de aceite de linaza, una cucharadita de semillas de linaza molidas o una cucharadita de aceite de canola diarios.

 

¿Tienes algún otro consejo para las madres veganas o te gustaría agregar algo más?

No me queda duda que muchas enfermedades crónicas de la vida adulta se manifiestan en la infancia y creo que criar a un niño con una dieta vegana bien balanceada les puede dar el mejor comienzo en sus vidas. Animaría a los padres a estar preparados, leer mucho acerca de nutrición vegana para que tengan confianza cuando se enfrenten a los familiares, amigos e incluso profesionales de la salud bien intencionados pero a menudo mal informados. Creo que una dieta vegana es la dieta del siglo XXI y les podemos dar un mejor comienzo en sus vida a nuestros niños y ayudarlos a mantener patrones alimenticios y creencias saludables de por vida.

 

.

 

 
Compartir este artículo en:
    Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
  • Meneame

Veganismo

Ayúdanos Dona

actua y difunde - especismo cero




especismo CERO :: por los Derechos Animales

...