logo Especismo Cero





Vestimenta en un mundo especista

Utilizamos la piel y el pelo de los demás animales para vestirnos. Ellos las necesitan para seguir con vida en el caso de su piel y protegerse del frío en el caso de su pelo.

Éstos les pertenecemos y no deberíamos robárselos.

 

 

 

 

 

Pieles

La piel de algunos animales es utilizada para realizar vestimenta, lo que provoca que  mueran millones de animales, entre ellos chinchillas, conejos, nutrias, carpinchos, visones y otros animales. A sus explotadores lo único que les interesa de los animales es cuánto dinero pueden obtener con su piel.

Para confeccionar un abrigo de piel se necesitan:
•    300 chinchillas o
•    60 visones o
•    20 nutrias o
•    20 zorros o
•    8 focas

 

El Cuero también es piel

La piel de las vacas es un subproducto de la industria cárnica y por ello se cree erróneamente que no se mata a las vacas para obtenerlo. Si bien en la actualidad el cuero se obtiene tras matar a las vacas para consumo de carne o lácteos, podrían criarse sólo para obtener su piel, como se hace con otros animales, porque es un negocio millonario, y criarlas sólo para extraerles su piel (cuero) seguiría siendo rentable.

¿El cuero no contamina?

Los defensores de la industria del cuero claman que el cuero debe ser usado porque es un material que no daña el suelo, el aire o el agua.

Lo cierto es que esta industria, usa entre otras sustancias peligrosas, una gran cantidad de cromo, parte del cual queda en el cuero mientras que la otra va a parar al agua residual, contaminándola. La cantidad de residuos y contaminación generada por la industria de elaboración de cuero es sorprendente. Las aguas residuales de una curtiduría también contienen grandes cantidades de otros contaminantes como proteínas, pelo y sal.

Lo importante aquí, es respetar el interés de los animales en no convertirse en vestimenta, el debate no puede perderse en argumentos especistas que valoren más factores inertes que seres con la capacidad de sentir; existiendo tantas maneras de vestirnos sin usar animales, podemos hacer mucho por ellos sin robarles la piel que necesitan para vivir.

 

Pelo

La lana o el fieltro son ejemplos de materiales utilizados para vestimenta. La lana es el pelo de la oveja y para ser quitado, las ovejas son esquiladas. En ocasiones son lastimadas, dado que quien les roba su pelo, no está interesado en respetar la integridad fisica o psiquica de ellas, sino que son tratadas como objetos mercancías. Cuando las ovejas ya no producen la lana suficiente para seguir siendo tan rentables como las demás, son asesinadas y convertidas en comida para otros animales.El fieltro es un conglomerado de varias capas de fibras pelo de uno o varios animales. Por ejemplo se usa el pelo de conejo para hacer  fieltro de pelo de conejo u otros como el pelo de la oveja (lana).

 

¿Como vestir sin utilizar animales?

 

 
Compartir este artículo en:
    Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
  • Meneame

Veganismo

Ayúdanos Dona

Encuesta

Tu alimentación actual es:
 

actua y difunde - especismo cero




especismo CERO :: por los Derechos Animales

...